Fue el pasado viernes 26 de mayo que recibimos en el Patio Tantauco de nuestra sede a Ana Carolina Maldonado, profesora de Castellano, licenciada en Estética y académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del BíoBio.
El taller fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) y se llamó: «Alfabetización en evaluación y retroalimentación: ¿Aprobar o Aprender?».
¿Por qué decidiste venir hasta Chiloé a realizar este taller?
“Me encuentro acá por un motivo fundamental que es compartir con los colegas de los establecimientos, con la universidad y expresar todo lo que hemos ido aprendiendo en torno a la alfabetización en evaluación y a la evaluación educativa. Pero, además, vengo por dos proyectos: uno que se enfoca en docencia llamado ‘Representaciones sobre la evaluación de los estudiantes que serán futuros profesores’. El otro proyecto busca trabajar con las representaciones, pero en alfabetización de la evaluación. Eso significa que todos los profesores tenemos nuestro conocimiento propio y que tenemos que avanzar para tener herramientas y conceptos claros sobre nuestra práctica docente”.
¿Qué consejo le dirías a los futuros profesores que se están formando en nuestra universidad?
“A los futuros profesores que están estudiando Pedagogía se les aconseja prestar atención a los conceptos claves, a las nuevas metodologías y las nuevas formas de concebir la evaluación. Hoy en día se está avanzando hacia nuevos conceptos como la evaluación democrática y/o justa, pero también hay que conocer la historia y los principios fundamentales de la evaluación junto a sus normativas”.