El miércoles 15 de marzo, a las 11:30, se realizó la Ceremonia de Investidura 2024 de los(as) estudiantes de tercer año de Pedagogía de Educación General Básica junto a autoridades de educación, representantes de nuestra universidad y sus familias.
Este evento está alineado con el inicio a la Práctica reflexiva Interacción didáctica disciplinar I, actividad curricular de carácter práctico que permite a los(as) estudiantes introducirse en espacios escolares regulares para comenzar con el diseño e implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje del pensamiento histórico y espacial. A su vez, la actividad curricular busca tensionar a los(as) estudiantes frente a sus propias concepciones sobre la docencia, a modo de continuidad y profundización de lo abordado en el curso de Identidad Profesional.
La solemne ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Director de la Sede, Maximiliano Heeren Herrera. En la Ceremonia de Investidura de Pedagogía en Educación General Básica han participado las familias y amistades de los(as) profesores en formación en la entrega del delantal que usaran en la Práctica Reflexiva: Interacción didáctica disciplinar I. Los(as) académicos(as) de la carrera han estado presente en la entrega de la piocha institucional. Ambos actos simbólicos identificará a los(as) estudiantes como profesoras en formación ULAGOS y da inicio al segundo hito evaluativo de la carrera muy relevante en su proceso de formación.
Francisco Núñez Romero, Director Docente de Pedagogía de Educación General Básica explico que «La ceremonia de investidura apunta a que las y los futuros profesionales compartan con sus seres queridos ese proceso previo a la intervención de manera individual en los centros de práctica realizando clases».
Constanza Obando Miranda, estudiante de tercer año de la carrera comento que «La ceremonia de investidura es un momento emocionante en la vida de una persona que estudia Pedagogía, recibir el reconocimiento de haber llegado al punto de mis estudios en el que puedo integrarme en las aulas y aprender desde la experiencia es un sentimiento de emoción y nerviosismo y fue aún más especial por el hecho de estar acompañada de mis seres queridos quienes me entregaron mi delantal, el cual me acompañará durante todo mi proceso de práctica, además de estar agradecida por las gestiones que realizaron nuestros profesores para que esta ceremonia se pudiera realizar«.
También señalo que «El sentimiento de emoción estuvo presente, sin duda es un gran logro el poder evidenciar en primera persona el cumplimiento de una meta y que adquiere un valor sentimental más profundo al ser en mi caso la primera de mi familia en poder adquirir estudios de nivel superior y con la virtud de poder estudiar cerca de mi casa y no tener que salir de la isla, sin duda aún tengo muchas metas que cumplir, pero puedo decir con entusiasmo que he completado al menos una de ellas«.
Por ML y JN