La charla fue llevada a cabo por dos integrantes de la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos. Dicho equipo, enfatizó en la importancia que reviste para los establecimientos, fomentar la comunicación constructiva entre aquellas partes que originan el conflicto, para mitigar la intensidad de estos e indicaban la necesidad de que los establecimientos educativos instalen mecanismos colaborativos de solución de conflictos.
En palabras de Kerty Vargas Álvarez, quien integraba el equipo de la Superintendencia de Educación “Educadoras, técnicos, padres, madres y apoderados tienen la responsabilidad de construir ambientes basados en el diálogo, el respeto y la participación que permita el desarrollo integral de niños y niñas”. Finalmente, la Secretaria Técnica Regional agrega la relevancia que adquiere lo anterior con medidas complementarias de apoyo pedagógico que “proporciona el establecimiento al estudiante involucrado en una situación que afecte la convivencia escolar, con el propósito de favorecer el desarrollo de los aprendizajes y experiencias que le permitan responder de manera adecuada en situaciones futuras que generen conflicto. Dichas medidas buscan que el estudiante, sus padres, apoderados o adultos responsables, reconozcan y reparen la situación generada a partir de la conducta en cuestión”.
Por MHH