El encuentro, desarrollado en la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, reunió a académicos/as, docentes y especialistas de distintas regiones y países para compartir experiencias y fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura desde un enfoque integral e intercultural.
Con una alta participación y un ambiente de diálogo colaborativo, se desarrolló en la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos el 2° Seminario “Buenas prácticas en lectoescritura”, una instancia formativa que reunió a profesionales de la educación, investigadores y estudiantes en formación comprometidos con la innovación pedagógica y la mejora de los procesos de lectoescritura.
El programa contempló la presentación de experiencias pedagógicas, investigaciones y recursos didácticos desarrollados tanto en el archipiélago como en otras regiones, promoviendo una mirada amplia e integral sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en distintos contextos educativos. A través de conferencias, ponencias y espacios de reflexión grupal, las y los asistentes pudieron conocer metodologías aplicadas, compartir aprendizajes y proyectar colaboraciones futuras.
El seminario contó con la participación de invitadas internacionales de la Universidad del Cauca (Colombia), junto con académicos/as de la Universidad de Los Lagos de diversas áreas, quienes abordaron temas vinculados a la educación, la comunicación y la cultura, consolidando así una red de intercambio académico y profesional.
Al respecto, Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, explicó el origen y propósito de esta iniciativa:“Esta idea de seminario nace desde nuestro Consejo Asesor Externo, y el objetivo fue promover el intercambio de experiencias ligadas al área de Lenguaje y Comunicaciones, la generación de vínculos entre profesionales y profesorado en formación, y la proyección de iniciativas en conjunto”, señaló.
Desde Colombia, Isabel Muñoz Zambrano, fonoaudióloga de la Universidad del Cauca, destacó la relevancia del intercambio internacional y los vínculos institucionales que se fortalecen a través de este tipo de encuentros:
“Se hizo la presentación de los resultados de investigación en formato guía de lectura y escritura para actividades de niños escolares, y estamos muy contentos por ello. Esta visita significa afianzar las relaciones internacionales, precisamente con la ULagos, porque buscamos hacer un convenio que nos permita desarrollar investigaciones de cooperación y promover la movilidad estudiantil y docente”, expresó.
Por último, Cristofer Caicheo, educador tradicional y psicopedagogo de la Escuela Rural de Quilquico, valoró el espacio como una oportunidad para visibilizar iniciativas locales y poner en valor los saberes del territorio:
“Vinimos a presentar nuestro proyecto de cápsulas radiales que hicimos junto a Radio Nahuel, postulado a un fondo de medios, que busca potenciar la expresión oral de las y los niños. Son 12 cápsulas radiales y patrimoniales donde los niños y niñas ponen en valor nuestros conocimientos huilliches, y creo que estas instancias son esenciales para conocer lo que se está haciendo”, comentó.