De forma ininterrumpida sigue el ciclo de charlas online, cada quince días, desde el mes de junio a diciembre 2021, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno. En esta oportunidad, este cuarto evento webinar trató las temáticas sobre «¿Cómo aprendemos? Una mirada desde las neurociencias” y “Avanzar desde el Currículum a la Educación Inclusiva”. y se realizó el jueves 22 de julio, contando con una gran cantidad de asistentes y visualizaciones en YouTube ULagos.
En este actual escenario donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) las instituciones educativas se han visto demandadas por procesos de aprendizaje que releven diversas estrategias para provocarlo desde una educación pertinente a los diversos tipos de desarrollo cognitivo y socio-afectivo. Este tercer evento webinar releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad, que han estudiado en profundidad lo señalado. En relación a ello, es que la Universidad de los Lagos, a través del Departamento de Educación y las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno, siguen desarrollando este ciclo de charlas webinar, que serán transmitidas por la plataforma YouTube ULagos entre junio y diciembre de este año.
Ante la pregunta ¿Cómo se han visto afectadas sus áreas de estudio en relación a este actual escenario sanitario?, Laura Espinoza, Profesora de Estado en Educación Diferencial y Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación sostiene que “Todos hemos estado en un proceso de aprendizaje, buscando soluciones de forma permanente y colaborativa (…) requerimos de mucha autorregulación”. En relación a la inquietud respecto de la forma en la que se han visto impactadas las líneas de trabajo de los académicos que fueron parte de este webinar, Julio Iglesias, Profesor de Educación General Básica y Educación Especial y, Doctorando en Ciencias Pedagógicas destaca que: “ (…) queda en evidencia que no tenemos un sistema inclusivo, porque de un día para otro se tensionó el sistema educativo (…)”. En esta oportunidad, los académicos finalizaron, indicando la necesidad de hacer la bajada desde las ciencias a la realidad educativa, advirtiendo la distancia que aún existe y que el fin último de una educación inclusiva debería relevar el buen vivir, como uno de sus ejes en consonancia con el territorio, promoviendo una sociedad colaborativa e inclusiva.
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 12 de agosto y contará con la participación de dos académicos del Departamento de Educación de la universidad, Hanrriette Carrasco Venturelli, Profesora de Educación Física, Magíster en Ciencias de la Educación y Subdirectora de la Escuela de Pedagogía, Campus Puerto Montt y Mario Negrón Molina , Profesor de Educación Física, Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria, además de Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “Estrategias para implementar escuelas saludables” y “Actividad física para mejorar la calidad de vida de la población”.
Por Maximiliano Heeren