En este actual escenario, donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) el área de Educación Física se ha visto exigida por procesos que promuevan la salud física y mental de los estudiantes en la primera infancia. Este sexto evento webinar releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad, que han estudiado en profundidad lo señalado.
En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres, la académica María Angélica Castillo, Profesora de Educación Física y Doctora en Educación y plástica manifiesta que “En Chile se ha perdido el uso del juego como herramienta pedagógica, causando trastornos en las aulas y establecimientos educacionales (…) también se ha manifestado por parte de niños y niñas una desmotivación por aprender, la cual se origina en gran medida por la falta de oportunidades para la experimentación”. En este mismo escenario virtual, Sergio Ávila Valencia, Profesor de Estado en Educación Física y Doctor (c) en Innovación didáctica y formación del profesorado expresa que: ”Aquellos que quieren vivir bien y con sentido deben ayudar a enriquecer la vida de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vida que toca. Y aquellos que eligen ser felices deben ayudar a otros a encontrar la felicidad, porque el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos”.
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 09 de septiembre y contará con la participación de dos académicos del Departamento de Ciencias Exactas y Postgrado en Educación Matemática de la universidad, Elizabeth Hernández, Licenciada en Física y Matemáticas y, Magíster y Doctora en Ciencias con especialidad en Educación Matemática y Jaime García, Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática educativa. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “Actitudes, creencias y emociones en el aula de matemáticas en la virtualidad: algunas sugerencias para la gestión de la clase” y “Estadística y probabilidad en educación básica en Chile”.
Por Maximiliano Heeren