Eje del quinto evento webinar.
De forma ininterrumpida sigue el ciclo de charlas online, cada quince días, desde el mes de junio a diciembre 2021, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno. En esta oportunidad, este cuarto evento webinar trató las temáticas sobre “Estrategias para implementar escuelas saludables” y “Actividad física para mejorar la calidad de vida de la población” y se realizó el jueves 12 de agosto, contando con una gran cantidad de asistentes y visualizaciones en YouTube ULagos.
En este actual escenario donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) el área de Educación Física se ha visto exigida por procesos que contrarresten los efectos perjudiciales en la salud física y mental de los estudiantes. Este quinto evento webinar releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad, que han estudiado en profundidad lo señalado. En relación a ello, es que la Universidad de los Lagos, a través del Departamento de Educación y las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno, siguen desarrollando este ciclo de charlas webinar, que serán transmitidas por la plataforma YouTube ULagos entre junio y diciembre de este año.
En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres la académica Hanrriette Carrasco, Profesora de Educación Física, Magíster en Ciencias de la Educación sostiene que “la escuela es uno de los mejores lugares para la promoción de la salud. Ello, por el fácil acceso de a la población, debido a que los niños pasan muchas horas en el día en el establecimiento, permitiendo la consolidación y adquisición de comportamientos saludables”. En este mismo contexto, Mario Negrón, Profesor de Educación Física y Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria destaca que: ”los comportamientos sedentarios se asocian desfavorablemente con el desarrollo de la inteligencia, ya que este tipo de comportamientos inciden negativamente en el volumen de materia gris en regiones específicas del cerebro”.
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 26 de agosto y contará con la participación de dos académicos del Departamento de Educación de la universidad, María Angélica Castillo, Profesora de Educación Física, Doctora en Educación y plástica y Sergio Ávila, Profesor de Estado en Educación Física y Doctor (c) en Innovación didáctica y formación del profesorado. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “El juego y la psicomotricidad” y “Yoga para niños y meditación”.
Por Maximiliano Heeren