Webinar en múltiples temáticas atingentes a los diversos agentes del sistema educativo a nivel nacional.
Se trata de un ciclo de charlas online, cada quince días, desde el mes de junio a diciembre 2021, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé,Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, Campus Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, Campus Osorno. El primer webinar que trató las temáticas sobre «Lenguaje inclusivo y leyes de inclusión» y «Aulas coeducativas para la equidad de género» se realizó el viernes 04 de junio y contó con una gran cantidad de asistentes y ya cuenta con más de 140 visualizaciones en YouTube ULagos.
En este difícil escenario mundial, en el que se ven más desafiados las instituciones formadoras de nuevos profesionales y agentes educativos, emergen un sinfín de oportunidades que desafían a dichas comunidades de aprendizaje a reflexionar sobre aspectos que, de alguna u otra forma, tributan en la formación inicial docente. En relación a este contexto, es que la Universidad de los Lagos, a través del Departamento de Educación y las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, Campus Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, Campus Osorno, desarrollaron este ciclo de charlas webinar, que serán transmitidas por la plataforma YouTube ULagos entre junio y diciembre de este año.
Ante la pregunta, respecto de la forma en la que se han visto impactadas las líneas de trabajo de las académicas que fueron parte de este webinar, Susana Rodríguez, Educadora Diferencial y Magíster en Necesidades múltiples y Gestión educativa señala que: “si bien todos hablamos de inclusión, es un proceso que va lento y la pandemia nos restregó en la cara todas las dificultades que tuvieron que verse todos los estudiantes con discapacidad, que todas las barreras que a ellos se les presentaron fueron 300% en relación a las personas que no poseen discapacidad”. En relación a la misma inquietud, Catalina Montenegro, Profesora de Artes visuales y Doctora en Artes y Educación explicita que: “al poner el foco en lo coeducativo y dese la perspectiva de género y las dificultades que pudimos observar, el aumento de la violencia de género y sin duda nuestra tiene mucho por avanzar en ese sentido y la pandemia aumento los casos de violencia en el ámbito de lo privado y lo otro que también pudimos observar fue la necesidad de respuesta del trabajo doméstico y cuidado de otra persona».
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 17 de junio y contará con la participación de dos académicos de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Marisa Lara Escobar, Doctora en TIC y Educación y Profesora de Matemática y Computación, y Maximiliano Heeren Herrera, Doctor en Educación y Profesor de Lenguaje y Comunicación. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “Uso de herramientas tecnológicas para retroalimentar en la virtualidad” y “Retroalimentación efectiva en el aula».