El objetivo de estas intervenciones es que los más pequeños/as refuercen y desarrollen sus habilidades en torno a temáticas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Hasta las escuelas de Canaan y Terao, en la comuna de Chonchi y a la escuela Aucar, en la comuna de Quemchi, llegó un grupo de estudiantes de quinto semestre de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, quienes actualmente cursan las asignaturas de Matemática y Tecnología.
“Nos parece una instancia enriquecedora para conocer los distintos contextos a los que nos enfrentamos como docentes, y nos permite implementar diversas metodologías que, eventualmente, podrían ofrecer nuevas alternativas para abordar los contenidos”, expresó Claudio Bustamante, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica.
Esta actividad se presenta como una oportunidad para identificar los diferentes contextos que se viven en el territorio y para apoyar el trabajo docente a través de la implementación de nuevas metodologías y estrategias que favorezcan el aprendizaje. Caroling Miranda, docente encargada de la Escuela Rural de Canaan, indicó:
“Todas y todos lo pasamos bien porque jugamos, y dentro del juego estaba incorporado el aprendizaje y el repaso de conocimientos que los chicos ya tenían, pero ahora pudimos sumar algunas estrategias nuevas. Mis niños y yo quedamos muy contentos con la visita, así que esperamos tenerlos nuevamente en nuestra escuelita”.
Una de las estudiantes que participó en la jornada fue Antonia Andrade, estudiante de sexto básico, quien confesó que “la clase con las profesoras me gustó porque, mientras íbamos aprendiendo, también estábamos jugando, y eso fue muy entretenido. Además, reforzamos cosas que ya no estábamos viendo, como contenidos de primero”.
Trabajar en la ruralidad
Recordemos que estas experiencias ya se han realizado en años anteriores en zonas como Chonchi, Matao, Apiao, Caguach y Quemchi, donde académicos (as) de la Universidad de Los Lagos se han desplazado, junto a robots y drones, a escuelas rurales del archipiélago, lo que ha permitido a sus estudiantes aprender sobre programación y robótica sin necesidad de conexión a Internet.
“Esta actividad es muy interesante porque viene a fortalecer los contenidos y objetivos de aprendizaje en el área de las matemáticas tratadas desde la perspectiva de la tecnología”, puntualizó Germán Muñoz, profesor encargado de la Escuela rural de Terao. Lo mismo señaló José Rojas, subdirector de la escuela rural Aucar de Quemchi: “La aplicación de la robótica para aprender y afianzar los conocimientos sobre multiplicación, me pareció muy novedosa y eso se reflejó en la extraordinaria participación de los niños y niñas en la clase”.