PEGB inicia año 2022 con conversatorio
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Educar en contextos diversos” es el nombre del conversatorio organizado por la carrera de  Pedagogía en Educación General Básica en colaboración con  Pedagogía en Educación Media mención en Inglés, el cual se realizó el día 12 de enero de 2022 en Chiloé de forma remota. Esta valiosa instancia contó con la presencia de Víctor Peña Villarroel, Coordinador General de la Línea de Formación Práctica, además participó, Francisco Núñez Romero, Director Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Chiloé,  igualmente, nos acompañaron Daniela Quezada Rebolledo, Directora de la Escuela Hospitalaria ChiloéJulio Gajardo Vásquez, Docente del Colegio Casa Waldorf Newen y Sandra Castro Lastra, docente de la Escuela San José de Tranqui.

En la actualidad,  no se visibiliza la discusión sobre el propósito de la educación con respecto a la diversidad de contextos educativos, aun cuando todas las escuelas tienen que educar a sus estudiantes dentro de un mundo territorial, religioso,  étnico y culturalmente diverso. La pregunta es si las escuelas realmente pretenden educar a sus estudiantes para un mundo global diverso. La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en parte en la visión que los docentes de este conversatorio compartieron sobre las posibilidades de educar a estudiantes que asisten a sus escuelas para que puedan vivir juntos en la diversidad, y en las prácticas pedagógicas que utilizan para alcanzar este objetivo.

Francisco Núñez, en relación a este nuevo conversatorio señaló que “es muy importante contar con estos espacios y destacar las experiencias del territorio (…) para nosotros como carrera es muy importante tener asignaturas en la carrera que tengan foco en la formación de contextos diversos”. Al respecto, Víctor Peña, comentó que “La línea de Formación práctica en diversos contextos se caracterizan por ser progresivas, secuenciales, dialógicas, contextualizadas y en diversidad” en esta última característica se enfatiza que  “(…) el proceso de práctica no se remite solo al aula. Requiere conocer de otros entornos que amplíen la mirada de los profesores en formación (…)” . En este sentido, Daniela Quezada, expreso que “(…) la propuesta educativa se enfoca en la atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, con hospitalizaciones de corta, mediana o larga estadía, trabajando con niñas y niños con discapacidades asociadas a lo intelectual, motriz, visual, auditiva, retos múltiples, entre otras (…)”. Finalmente, Julio Gajardo , expresa que  “el currículum Waldorf  es abierto a que, los docentes desde sus propias perspectivas y el conocimiento de sus alumnos y en esto es muy importante el conocimiento individualizo de cada estudiante, siguen creando, en una didáctica viva los contenidos de cada asignatura”. Por su parte,  Sandra Castro manifiesta que “una escuela multigrado deben ser visitada por sus estudiantes, porque puede representar una tremenda oportunidad para las y los estudiantes que se están formando como profesores de enseñanza básica”.

Por MHH