“Libros infantiles, una aproximación desde los márgenes” es el nombre del conversatorio organizado por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en colaboración con Pedagogía en Educación Media mención Lengua Castellana y Comunicación, el cual se realizó el día 18 de noviembre en Chiloé de forma remota. Esta valiosa instancia contó con la presencia de Vladimir Rivera Órdenes, escritor, guionista, profesor de Lenguaje y Comunicación y docente en múltiples universidades de Santiago, además participó Richard Astudillo Olivares, Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e igualmente, nos acompañaron las docentes en formación, Francisca Gallardo Farías, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica y María José Navarro Carvajal, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
Literatura infantil un tema rebelde que fue abordado en este conversatorio, que implica una definición un tanto compleja, pues si lo definimos como literatura leída por jóvenes, cualquier texto podría potencialmente contar como literatura infantil, incluidas las novelas de Dickens. Eso parece demasiado amplio, así como definir la literatura infantil como cualquier cosa que aparezca en una lista de niños o «adultos jóvenes» designada por un editor parece demasiado estrecha. Como han señalado numerosos críticos, no podemos simplemente decir que la literatura infantil consiste en literatura escrita para niños, ya que muchos ejemplos famosos (Peter Pan y El Principito) tenían como objetivo atraer a públicos mixtos. Podríamos decir que la literatura infantil comprende textos dirigidos a los niños (entre otros) por autores que conceptualizan a los jóvenes como una audiencia diferenciada, que requiere una forma de literatura diferente a la dirigida a los adultos. Sin embargo, basar una definición en la intención del autor parece problemático, cuestión que fue tratada por nuestro invitado especial, Vladimir Rivera Órdenes quien expuso sobre la temática desde su experiencia como escritor de libros infantiles y el académico y las estudiantes de pedagogía invitadas.
Vladimir Rivera, en relación a la literatura infantil manifiesta que “(…) tratamos de que el texto no sea lo mismo que la imagen, o sea, que la imagen te diga más cosas del texto (…) es un libro que no se agota en una primera lectura (…) que la prosa no se coma la ilustración y que la ilustración no se coma la prosa”. Al respecto, Francisca Gallardo, comentó que “la infancia es pura posibilidad, todo es posible, la gama de posibilidades y creatividad que existe para solucionar problemas cotidianos es asombrosa”. En este sentido, Richard Astudillo, expreso que “ (…) este tipo de espacios son necesarios y útiles como seres pensantes y abiertos al mundo y leer con otros y compartir con otros y hacer partícipes a otros”. Finalmente, María José Navarro, expresa una “invitación a mirar estos lenguajes multimodales y reflexionar (…) que tanto niño como adulto tengas esa posibilidad de escoger un libro y llevar estos espacios de motivación y creación día a día y no encerrarse en la burbuja de ser adulto”.
Por Maximiliano Heeren