De forma ininterrumpida sigue el ciclo de charlas online, cada quince días, desde el mes de junio a diciembre 2021, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno. En esta oportunidad, este segundo webinar trató las temáticas sobre «Uso de herramientas tecnológicas para retroalimentar en la virtualidad» y «Retroalimentación efectiva en el aula» se realizó el jueves 17 de junio y contó con una gran cantidad de asistentes y ya cuenta con más de 100 visualizaciones en YouTube ULagos.
En este contexto pandémico, en el que todas las instituciones educativas se han visto exigidas, la retroalimentación como temática central, de este segundo evento webinar , ofrece una oportunidad en relación a orientaciones que pueden transformarse en facilitadores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En relación a ello, es que la Universidad de los Lagos, a través del Departamento de Educación y las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno, siguen desarrollando este ciclo de charlas webinar, que serán transmitidas por la plataforma YouTube ULagos entre junio y diciembre de este año.
Ante la pregunta ¿De qué manera vuestras áreas de conocimiento impactan al sistema escolar?, Marisa Lara, Profesora de Educación Media en Matemática y Computación y Doctora en TIC y Educación señala que “la palabra clave es compartir, si yo sé una herramienta y me funciona, en lo que es tecnología las herramientas son para todos y si podemos compartir resultará en algo hermoso. Esto hace que la sociedad pueda crecer”. En relación a la inquietud respecto de la forma en la que se han visto impactadas las líneas de trabajo de los académicos que fueron parte de este webinar, Maximiliano Heeren, Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación y Doctor en Educación indica que: “este contexto de pandemia se ha convertido en una oportunidad en relación a nuevas formas de retroalimentación (…) ojalá se pueda transitar de una retroalimentación centrada en la entrega de recetas a una retroalimentación de carácter cognitivista, que implique que el estudiante tome conciencia de las estrategias mentales que ha utilizado para el logro de la meta propuesta”.
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 08 de julio y contará con la participación de dos académicos del Departamento de Educación de la universidad, Irene Ibacache Calderón, Magíster en Lingüística Aplicada y Profesora de Inglés, y Bastian Carter-Thuillier, Doctor en investigación transdisciplinar en Educación y Profesor en Enseñanza Media, mención Educación Física. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “La importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje- enseñanza” y “Pensando la evaluación como una práctica al servicio del aprendizaje y la justicia social”.
Por Francisco Núñez Romero