La organización del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) entregó los resultados finales del certamen 2022, distinguiendo la participación de dos estudiantes de la región de Los Lagos en las diversas categorías de esta competencia desarrollada a nivel nacional. Al respecto, en el nivel “Octavo Básico Individual”, los estudiantes galardonados fueron de la Escuela Roberto White Gesell de la provincia de Palena: Johan Caimanque Tapia y Vicente Rubio Rojas, premiados con medalla de cobre y bronce, respectivamente.
La coordinación regional del CMAT, a cargo del académico y Director Docente de Pedagogía en Educación General Básica de la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, Francisco Núñez Romero, recalcó el buen desempeño y el compromiso que demostraron los estudiantes y sus profesores tutores durante cada una de las fechas CMAT 2022: “El proyecto busca formar redes de colaboración entre los diversos docentes de establecimientos educacionales del Archipiélago de Chiloé y la Universidad de Los Lagos, que vayan más allá del campeonato escolar de matemática para la enseñanza básica (CMAT), el cual pretende incentivar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Enseñanza Básica, integrando y acompañando a profesores interesados en esta disciplina, profesores en formación de Educación General Básica (EGB) y por consecuencia a estudiantes de los establecimientos con interés en las matemáticas”.
Respecto a la experiencia en Campeonatos de Matemática en ULagos, se puede mencionar que desde el año 2017, la Universidad de Los Lagos, a través de los Departamentos de Educación y Ciencias Exactas, es sede oficial del Campeonato Escolar de Matemáticas en la Región de Los Lagos, el cual se ha realizado simultáneamente en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro. CMAT es una competencia que reúne a jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media para competir en diversas pruebas matemáticas durante periodos prolongados en el año con el objetivo de reforzar este talento.
Respecto de esta importante ceremonia de premiación del campeonato, los galardonados manifestaron que “Cuando nos sacaron de clase y nos dijeron que íbamos a ser premiados nacionalmente, yo quedé sorprendido, ya que nunca pensé que llegaría tan lejos en una competencia en matemática y que lograría algo nacional, igualmente, todo fue súper rápido y tuvimos que viajar a Santiago, todo fue muy bonito, aprovechamos de conocer más Santiago (…) fue espectacular la experiencia”. Estas fueron las palabras de Johan Caimanque, por su parte, Vicente Rubio señalo que: “Me gustó bastante el viaje que tomamos y me gustó bastante la decisión que tomó la escuela de haber participado en esa ceremonia y en el campeonato en general. Desde un principio en el campeonato de matemática, me gustó bastante más que por las pruebas y competencia, porque podíamos salir y conocer nuevas partes de Chile que no conocía. En este caso, Castro. Me gustó la ceremonia, porque fue especial y espero que esas oportunidades que hemos tenido se vuelvan a repetir”.