“Buenas Prácticas en el Aula” es el nombre de la octava versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos en colaboración con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, el cual se realizó los días 07 y 08 de octubre en Chiloé de forma remota. Esta nueva versión contó con la presencia de académicos, académicas, conferencistas invitados, comunidades educativas, universidades y centros técnicos y profesionales.
Una forma de garantizar la formación de profesionales de la educación que atiendan la diversidad social y cultural de sus estudiantes y la democratización del conocimiento se logra a través del intercambio de experiencias educativas de diversos contextos educativos lo que enriquece altamente la formación y el desarrollo profesional del profesorado. En palabras de la Directora de la Escuela de Pedagogía, Marcia Adams Monsalve, lo anterior configuró la invitación a todas las instituciones educativas de Chile y el mundo en éste, el congreso internacional de Formación Inicial Docente, organizado por la casa de estudios.
Oscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, sostuvo la importancia de esta instancia “que permite relevar las buenas prácticas educativas en la formación inicial docente, reflexionando sobre didáctica, el aprendizaje y la investigación científica de los procesos formativos”. A lo anterior agrega que “nuestro compromiso como universidad en el sur del país, nos exige generar instancias que nos permitan aportar al mejoramiento de la calidad educacional, es por ello que reconozco la loable labor de la Escuela de Pedagogía de relevar las buenas prácticas en su octava versión del Congreso FID”.
Por su parte, Francisco Núñez, Director de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé y Coordinador General del congreso FID 2021 expresó que “en el actual escenario de aula, el diseño de experiencias de aprendizaje implica un proceso de formación docente donde la planeación de un curso no puede ser vista de forma rígida y en términos del cumplimiento o no de objetivos. En este sentido, se hacen necesarias instancias como éstas que evidencien, a través de experiencias empíricas concretas las múltiples posibilidades de adaptación que pueden existir, respecto de problemáticas emergentes en una comunidad educativa”.
Conferencia inaugural
El investigador, Dr. Alberto Moreno Doña, académico e investigador de la Universidad de Valparaíso y con procesos de investigación vinculados a temáticas como Decolonialidad y Educación Crítica, Educación Infantil y Ciencias de la Complejidad, además de Motricidad Escolar y Buen Vivir , entre otras líneas de estudio, fue el encargado de la conferencia inaugural del Congreso FID 2021, que al día de hoy [22 de octubre de 2021] tiene más de 530 vistas.
Por su parte, la investigadora, Dra. Silvia Castillo Sánchez, académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos con innumerables publicaciones e investigaciones en temáticas vinculadas a recursos de enseñanza y aprendizaje en contexto Mapuche y Formación Inicial Docente en relación al lenguaje inclusivo, entre otras líneas de estudio fue la encargada de cerrar el congreso con su conferencia titulada “Pedagogía para la construcción de espacios educativos justos, amables y garantes de derechos: una mirada desde la Didáctica”, que al día de hoy [22 de octubre de 2021] tiene más de 190 vistas.
Por Maximiliano Heeren