En este actual escenario donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) el área matemática se ha visto exigida por procesos que promuevan nuevas e innovadoras estrategias didácticas generadoras de experiencias de aprendizajes motivadoras para los estudiantes. Este séptimo evento webinar releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad, que han llevado a cabo procesos de investigación que aportan con datos empíricos sobre lo señalado.
En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres la académica, Elizabeth Hernández, y Doctora en Ciencias con especialidad en Educación Matemática Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática educativa recomienda para la gestión de las clases “Incentivar por medio de la Gamificación el proceso de atención, lo cual conlleva establecer un contrato didáctico explícito, agregando que las tareas o actividades deben enfocarse al desarrollo de habilidades, buscando medios de retroalimentación inmediata y de reconocimiento del logro e incentivando el trabajo colaborativo y supervisado por otros”. En este mismo sentido, Jaime García, recomienda que para la enseñanza de la estadística y probabilidad se requiere de ”(…) un enfoque de Resolución de Problemas y desarrollo de proyectos de la mano del trabajo en equipo, que promuevan la discusión y el desarrollo del discurso, empleando el recurso tecnológico como mediador entre el contenido y el razonamiento”.
Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 30 de septiembre y contará con la participación de dos académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Katherinne Osses, Profesora de Historia y Geografía y Doctora en Ciencias Sociales y Hernán Delgado, Profesor de Educación Media, mención Historia y geografía. Los académicos compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “Enfoques de la ciudadanía y formación ciudadana” y “¿Por qué educar con perspectiva de género?”.
Por Maximiliano Heeren