Estudiantes de la Universidad de La Serena realizan pasantía en la ULagos Chiloé
Noticias

“Co-docencia en contextos de educación superior: Un espacio de intercambio de experiencias de proyectos Interdisciplinares” es el título que tiene esta pasantía de cinco días entre estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra institución junto a estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Educación Diferencial de la Universidad de La Serena.

CONTEXTOS EN EL APRENDIZAJE

Las y los estudiantes de la Universidad de La Serena tuvieron una semana que incluyó salidas pedagógicas, espacios de reflexión en temas de género y pueblos originarios a cargo de la Profesional de la Dirección de Género Sede Chiloé de la Ulagos, Natalia Altamirano, con la charla “Diálogos de Género” y la Directora de la Dirección de Pueblos Originarios, Silvia Castillo, con “Formación docente: un aporte al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios”.

Además de las presentaciones generales de los proyectos de co-docencia de las y los estudiantes de la Universidad de La Serena. Así lo explica Francisco Núñez, Director Docente de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) de la ULagos: “Ellos trabajaron durante el segundo semestre del año anterior proyectos de co-docencia elaborando propuestas para trabajar en aulas multigrado. Lo que ayuda al diálogo con nuestros estudiantes, ya que favorece su proceso de formación en este tipo de aulas. De igual forma, el programa de pasantía contempló el proceso de reflexión de ambos grupos de estudiantes pensando en su pronto campo laboral”. 

Según el Centro de Políticas Públicas UC en su estudio “La co-docencia efectiva como condición fundamental para el éxito de los Programas de Integración Escolar”: “la co-docencia significa dos o más profesionales entregando instrucciones sustantivas a gru- pos de estudiantes diversos o mezclados en un mismo espacio físico”. Es decir, se trata de dos docentes actuando en conjunto, no de un docente protagónico y un asistente.

En ese sentido, Yanet Leiva Gutierrez, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y quien acompañó a las y los estudiantes a esta visita, explicó que: “Nosotros quisimos compartir la experiencia de haber trabajado un proyecto desde la mirada de lo intra e interdisciplinar, alineado a lo que nos ofrece hoy el sistema educacional y el currículum nacional. Y fueron propuestas que nacen desde los estudiantes y sus propios intereses a partir de estos elementos curriculares bases (…) Estamos totalmente agradecidas por esta oportunidad que se nos ofrece a nuestros estudiantes y puedan compartir acá”. 

Además, esta visita se enmarcó en la inauguración del año académico de la carrera de PEGB de la ULagos que incluyó una charla a cargo de la Directora de Escuela del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dra. Andrea Vega Godoy titulada “Competencias Docentes y la atención a la diversidad: una articulación necesaria”. En cuanto a esta pasantía señaló que “estas instancias son muy significativas para los futuros profesionales porque pueden reconocer otros contextos y fortalecer competencias que tienen que ver con el trabajo colaborativo y su perfil profesional a futuro”. 

none