El equipo de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) y su comité asesor externo se reunió con los y las profesores(as) colaboradores(as) que participaron en el proceso de Práctica Reflexiva: Interacción didáctica disciplinar I, para reconocer su valiosa colaboración en esta etapa de la formación de las futuras profesoras de Educación Básica.
Fueron catorce las estudiantes de PEGB que desarrollaron su práctica reflexiva en diferentes establecimientos educacionales como: Colegio Teresa de Los Andes Bilingüe, Escuela Curaco de Vilupulli, Escuela Inés Muñoz de García, Escuela Luis Uribe Díaz, Escuela Nercón y el Liceo Bicentenario de Chonchi.
Francisco Núñez, director docente de Pedagogía en Educación General Básica, explicó que “hoy nos reunimos en nuestra sede junto a las y los profesores colaboradores de la práctica disciplinar uno, que se dicta en quinto semestre. Hoy queríamos reconocer la colaboración que han realizado durante todo este semestre, ya que realizaron un trabajo muy valioso con nuestras 14 futuras profesoras”.
Osvaldo Valdebenito, coordinador provincial de Educación Especial en el área de Convivencia del Departamento Provincial de Educación, indicó que “trabajamos con los establecimientos educacionales de toda la provincia y desde ese rol la Universidad de Los Lagos me invitó a ser parte del Consejo Asesor Externo, quienes asesoramos y acompañamos al equipo académico de la carrera vinculandolo con las políticas ministeriales”.
Esta “Práctica Reflexiva: Interacción didáctica disciplinar I” se dicta en el quinto semestre de la carrera y contribuye al perfil de egreso, aportando una base conceptual, experiencial y reflexiva al desarrollo de las prácticas docentes para los diversos escenarios educativos del sistema escolar.
Sebastián Miranda, profesor general básico de la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro detalló que “recibí una alumna en práctica de la Universidad de Los Lagos, quien pasó por períodos de observación para conseguir finalmente su práctica que fue evaluada. Fue una experiencia enriquecedora para ella y para mí también, ya que fue mi primera practicante. Además, es importante que ella realice su práctica en un colegio municipal y vea las realidades que pasan al interior de la sala de clases”.
Johanna Taruman, profesora de Educación General Básica del Liceo Bicentenario de Chonchi, contó que “tuvimos a cargo una estudiante de pedagogía, quien fue a observar clases práctica pedagógica que nosotros desarrollamos a diario con nuestros estudiantes en el aula. Ella se enfocó en observar nuestras prácticas y el actuar de nuestros niños”.