Enseñanza del deporte en la escuela
Noticias
Bastian Carter, Académico del Departamento de Educación de la Universidad de los Lagos,

e integrante del consejo de la carrera de Educación General Básica, expone y dialoga en importante conversatorio internacional en Colombia.

none

El pasado mes de abril, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá, invitó al académico Bastian Carter Thuillier, junto a dos académicos brasileños y uno español a un conversatorio internacional sobre “Modelos pedagógicos para la enseñanza del deporte en la escuela”. En la actividad, el académico compartió una presentación en contexto de su FONDECYT Nº 11201036, el cual se tituló “El deporte escolar como herramienta de inclusión social en contextos culturalmente diversos”.

En esta actividad, los académicos ofrecieron una mirada comparada del fenómeno del deporte en la escuela y cómo se asume en diversos contextos. Al respecto, se llevó a cabo una exposición por parte de cada uno de los invitados y luego un diálogo académico, en el que hubo, por un lado, puntos de convergencia en relación al hecho de que la educación física tiene un sinnúmero de posibilidades y potencialidades para el desarrollo y adquisición de las competencias interculturales de profesores y estudiantes y, por otro lado, se explicitaron algunos puntos divergentes, en relación a la capacidad de incorporar una variedad de prácticas motrices en relación a la territorialidad y no solo aquellas que están permeadas desde la cultura hegemónica.

Bastián Carter , enfatiza que en este tipo de encuentros, se releva el desafío de “comprender que si nuestro contexto, ya era culturalmente diverso, ya sea por la presencia histórica de nuestros pueblos originarios, procesos de colonización anteriores y del pasado, ahora con estas nuevas identidades migrantes al sistema educativo, esos ambientes se han complejizado aún más y han transformado las relaciones educativas que allí se construyen y es allí donde hay que buscar una relación horizontal”. En este sentido, el académico propone una metodología de acción participativa, que implique procesos de co-construcción entre actores del medio educativo y social, donde se reconozca la dignidad humana desde una ética relacional.

La proyección del académico, respecto de las perspectivas dialogadas en este conversatorio, apuntan avanzar hacia modelos y propuestas concretas situadas en las comunidades, donde se reconozcan las particularidades de todos los actores implicados en un determinado territorio.

Por Maximiliano Heeren