En este actual escenario donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) se han visibilizado, aún más, las diversas posturas que se evidencian en el aula, cuando se expresan temáticas tan atingentes como la formación ciudadana y la perspectiva de género. Este octavo evento webinar, releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad, que han llevado a cabo procesos de investigación que aportan con datos empíricos, teóricos y normativos sobre lo señalado.
En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres la académica, Katherinne Osses, Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Doctora en Ciencias Sociales y Estudios Territoriales y académica del Departamento de Ciencias Sociales. En su charla, la académica menciona algunas estrategias para erradicar estereotipos y educar con una perspectiva de género entre las que destaca “incorporar relatos y experiencias de vida, generar un conocimiento situado y trabajo colaborativo, reconociendo a las mujeres, cuestionando los roles de género, previniendo la violencia de género, usando un lenguaje no sexista, naturalizando la diversidad y haciendo una revisión crítica del conocimiento científico”, entre otras estrategias. Por su parte, Hernán Delgado, Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Doctor en Historia y académico del Departamento de Ciencias sociales recomienda acciones para el desarrollo de una Formación ciudadana, entre las que se mencionan “talleres y actividades extraprogramáticas, actividades de apertura del establecimiento hacia la comunidad y estrategias de representación y participación de estudiantes”.
Por Maximiliano Heeren