Perspectiva de género y Formación ciudadana
Webinares

Fueron los ejes centrales del octavo evento webinar.

En esta oportunidad, el ciclo de charlas webinar contó con la participación de una académica y un académico del Departamento de Ciencias  Sociales de la universidad de Los Lagos, Katherinne Osses y Hernán Delgado. Los académicos  compartieron dicho espacio con charlas tituladas “Enfoques de la ciudadanía y formación ciudadana” y “¿Por qué educar con perspectiva de género?”. Dicho evento se llevó a cabo el día 30 de septiembre con una gran cantidad de asistentes y visualizaciones en YouTube ULagos TV.   Este octavo evento de ciclo de charlas online, cada quince días, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno, seguirá instalando un espacio de reflexión, para todos quienes forman parte de diversas comunidades educativas hasta el mes de diciembre del año en curso.

En este actual escenario donde las clases se implementan bajo una modalidad hibrida (presencial y virtual) se han visibilizado,  aún más,  las diversas posturas que se evidencian en el aula,  cuando se expresan temáticas tan atingentes como la formación ciudadana y la perspectiva de género.  Este octavo evento webinar,  releva dicha problemática, a través de dos académicos de la universidad,  que han llevado a cabo procesos de investigación que aportan con datos empíricos, teóricos y normativos  sobre lo señalado.

En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres la académica, Katherinne Osses, Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Doctora en Ciencias Sociales  y Estudios Territoriales y académica del Departamento de Ciencias Sociales. En su charla, la académica menciona algunas estrategias para erradicar estereotipos y educar con una perspectiva de género entre las que destaca “incorporar relatos y experiencias de vida, generar un conocimiento situado y trabajo colaborativo, reconociendo a las mujeres, cuestionando los roles de género, previniendo la violencia de género, usando un lenguaje no sexista, naturalizando la diversidad y haciendo una revisión crítica del conocimiento científico”, entre otras estrategias. Por su parte, Hernán DelgadoProfesor de Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Doctor en Historia y académico del Departamento de Ciencias sociales recomienda acciones para el desarrollo de una Formación ciudadana, entre las que se mencionan “talleres y actividades extraprogramáticas, actividades de apertura del establecimiento hacia la comunidad y estrategias de representación y participación de estudiantes”.

Por Maximiliano Heeren