Educación artística y audición en etapa inicial
Webinares

… se toman el noveno evento webinar.

 

En esta oportunidad, el ciclo de charlas webinar contó con la participación de dos académicos de la universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco Rubén Inostroza. Los académicos  compartieron dicho espacio con charlas tituladas “El espacio escolar rural como un lugar de transformaciones: experiencias en educación artística en Chiloé” y “Detección temprana de problemas de audición”. Dicho evento se llevó a cabo el día 11 de noviembre con una gran cantidad de asistentes y visualizaciones en YouTube ULagos TV.   Este noveno evento de ciclo de charlas online, cada quince días, organizadas entre las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, sede Chiloé, Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, sede Osorno y Educación Diferencial mención trastornos del aprendizaje, sede Osorno, seguirá instalando un espacio de reflexión, para todos quienes forman parte de diversas comunidades educativas hasta el mes de diciembre del año en curso.

Por un lado, las diversas modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje sobre el arte o las distintas artes se encuentran en proceso de constante cambio, por otro lado, la audición en etapa inicial constituye uno de los procesos psicofisiológicos fundamentales para el proceso de aprendizaje. Este noveno evento webinar,  releva dichas problemáticas, a través de dos académicos de la universidad,  que han llevado a cabo procesos de investigación que aportan con datos empíricos, teóricos y experienciales.

En relación a las temáticas abordadas en este ciclo de charlas y talleres,  el académico, Sergio Trabucco, Periodista y Máster en Estética y Arte Contemporáneo,  menciona de qué forma se configuran las experiencias pedagógicas vinculadas a diversas manifestaciones artísticas, destacando que “esta es una forma de generar investigación que contribuye a reconocer los procesos de creación artística gravitantes para los espacios biográficos. Esa construcción de identidad desde los espacios biográficos en el archipiélago de Chiloé ha permitido generar un reconocimiento que, a través de la indagatoria y un análisis de los distintos procesos ha permitido generar transformaciones”. Por su parte, Rubén Inostroza, Fonoaudiólogo, Máster en Educación Superior y Director Docente de la carrera de Fonoaudiología destaca la importancia de la detección temprana de problemas de audición para que los niñas y niños  “no tengan este desfase en la adquisición del lenguaje”, agregando que cuando un niño o niña tiene pérdida auditiva “el trabajo es mutuo” y en la ruralidad se hace mucho más complejo, pero  como carrera ofrecen ese apoyo y colaboración técnica.

Finalmente, el ciclo de charlas webinar continuará el jueves 25 de noviembre y contará con la participación de dos académicos de la universidad , Jacqueline Casas Ernst, Educadora de párvulos y Psicopedagoga, Magíster en Educación Inicial y Rubén Celis Schneider, Psicólogo, Máster en Gestión de RRHH y Pedagogía Universitaria y, académico del Departamento de Ciencias Sociales. Los académicos  compartirán dicho espacio con las charlas tituladas “Transición y articulación entre educación parvularia y educación básica ¿Cómo resguardamos la fluidez de este proceso?” y “Legitimar las emociones”.

Por Maximiliano Heeren