Concurso Nacional de composición Luis Advis
Noticias

CULTOR Y ACADÉMICO PARTICIPARÁ COMO INTERPRETE EN LA ETAPA FINAL DEL XVIII CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN LUIS ADVIS

Este 27 de octubre, Matías Jullian Figueroa, Cultor y Académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, participará como Guitarronero en la etapa final del XVIII Concurso Nacional de composición Luis Advis, que este año se llevará a cabo en el Centro Cultural Palace de la comuna de Coquimbo. El interprete colaborará con Alberto Vargas, el compositor del tema ganador.

none

Fuente: https://www.sigpa.cl/ficha-individual/matias-alejandro-jullian-figueroa

La versión XVIII del Concurso Nacional de composición Luis Advis, que está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como finalidad encontrar las mejores creaciones de música popular en las categorías docta o clásica y piezas compuestas en la tradición del canto a lo humano para el género de raíz folklórica.

En esta oportunidad y, en palabras del Guitarronero, su rol será de “(…) interprete de una canción finalista en guitarrón chileno , porque es un instrumento de la tradición oral chilena con un tremendo valor patrimonial, entonces voy como Guitarronero con Alberto Vargas que es el compositor del tema ganador. En este sentido, vamos como en representación de Chiloé, por así decirlo”.

Estas instancias, en palabras del cultor, contribuyen a “la difusión del instrumento con el que desarrollo esto, es decir, del guitarrón chileno , más allá del concurso de composición en sí, lo que me motivó a participar es la posibilidad de difundir el instrumento, el guitarrón chileno”. El músico agrega que “El ejercicio de componer en todo tiempo y lugar es uno de los ejercicios más importantes dentro del trabajo artístico, no solo en la música, sino que en todas las artes, porque es donde uno lleva a cabo, no solo el conocimiento o experiencia que trae, sino que también se desarrolla un sentido de urgencia respecto del mensaje, igualmente, la originalidad. Además, la creación tiene un carácter testimonial. De alguna manera, interpreta el mundo en el aquí y en el ahora, para las nuevas generaciones».

Finalmente y, en relación a este tipo de ejercicios en contextos educativos el académico manifestó que “La composición en términos pedagógicos aún se ancla en lo tradicional y no dejan que los niños y niñas puedan crear desde sus propias experiencias”.

Por MH